El cuento de viaje más famoso de la historia: la Odisea

El cuento de viaje más famoso de la historia: la Odisea

¿Te gustan los poemas clásicos de la Grecia antigua? Un repaso a los grandes libros que son la base de la literatura moderna nunca viene mal. Especialmente si hay para guiar un mapa interactivo desarrollado por Gisèle Mouzer de ESRI (proveedor mundial de sistemas de software GIS), que muestra las etapas del complicado viaje que Homero cuenta en la Odisea, el cuento de viaje más famoso de la historia.

El poema épico homérico cuenta al retorno (nostos, en griego antiguo) de los héroes griegos después de la conquista de la ciudad de Troya, en especial al de Ulises / Odiseo (de ahí el nombre del poema), para volver a su isla Ítaca.

cuento de viaje más famoso de la historia: la Odisea

Un viaje que debería haber requerido sólo unas semanas se transforma, a causa de la hostilidad de los dioses en una aventura de diez años. En total, incluyendo el sitio de Troya, el héroe está fuera de casa durante veinte años. Un tiempo muy largo, por lo que, a su regreso, Ulises sólo será reconocido por su fiel perro Argos.

Los lugares visitados en sus aventuras por el Mediterráneo son imaginativos y realistas a la vez. Es difícil de localizar en el mapa de la tierra de los Cicones, por ejemplo, tanto cuanto es fácil reconocer en el mítico paraje de Escila y Caribdis, el estrecho de Messina, que separa Sicilia de la Italia peninsular.

Sobre el recorrido de Ulises y su histórica pista mucho se ha escrito y contado: hasta se ha hecho la hipótesis de que representase las nuevas rutas comerciales en las que recientemente pusieron en marcha los griegos, completa de descripciones exageradas de lugares distantes típicas de marineros y comerciantes.

La estratificación de las historias se polariza en una figura mitológica de peso extraído de la tradición homérica, Odiseo. Pero son todas teorías: seguir en un mapa la ruta del héroe de mar conserva su encanto incluso hoy en día.

Puedes Ver el Mapa de la Ruta de Ulises AQUÍ

No Comments

Post a Comment