Los 12 monumentos de Italia más importantes

Los 12 monumentos de Italia más importantes

Todos hemos estado o estaremos alguna vez en Italia. Este país mediterráneo ofrece como pocos todo tipo de posibilidades turísticas, desde ciudades de renombre y de un gran pasado histórico como Roma, Florencia y Venecia, pasando por pueblos pintorescos y rincones naturales alucinantes como los que vemos en la Toscana, y sin olvidarnos de islas y playas paradisíacas como las de Cerdeña, Sicilia o el Adriático. En este post hacemos un repaso de los monumentos de Italia más importantes, con el fin de que tengas una idea de algunos de los mejores rincones del país para incluir en tu ruta.

12 monumentos italianos históricos que debes conocer

Coliseo

El Coliseo está sin duda entre los principales monumentos de Roma, y es uno de los lugares más famosos de Italia. No es para menos. La mística que genera el Coliseo es realmente incomparable. Al visitarlo uno no puede dejar de sorprenderse por su majestuosidad, y por el hecho de que en esas arenas perecieran miles de gladiadores entre los vítores del pueblo romano.

Gran parte de su fachada exterior sigue en pie, por lo que puedes apreciar los arcos sobre los que se sustentaba la construcción. Uno de los monumentos históricos de Italia más emblemáticos.

coliseo

Torre de Pisa

Nos vamos ahora a Pisa para hablar de una de las torres más famosas no sólo de Italia, sino de todo el mundo. La torre inclinada de Pisa ha sido objeto e inspiración de numerosas obras artísticas de todo tipo, así como de mitos y leyendas como la de Newton y su manzana. Hay que reconocer que al verla en directo uno no deja de pensar cómo es posible que la majestuosa torre no se precipite definitivamente al suelo.

En cualquier caso, también hay que decir que en Pisa podemos disfrutar de un conjunto monumental  fantástico, con epicentro en la Plaza de los Milagros. Su Duomo románico es espectacular, pero no lo son menos el Baptisterio de San Juan o el claustro de Camposanto. Una visita ineludible en una ruta por la Toscana, y que está entre los monumentos italianos más famosos. Puedes conocer más de la ciudad acudiendo a nuestro post Qué ver en Pisa, con lo mejor de la urbe.

torre-de-pisa

Duomo de Milán

Se suele poner a Milán un escalón por debajo de lo que pueden ofrecer otras grandes ciudades italianas como Roma, Florencia o Venecia. Sin embargo, eso no significa que Milán esté falta de atractivos y lugares de interés. De hecho, el Duomo de Milán es para muchos uno de los monumentos en Italia más importantes.

Como tantas otras catedrales italianas está hecha de ladrillo revestido de mármol, lo que propicia un color blanco muy alegre y majesutoso. Es realmente gigantesca, algo apreciable sobre todo en su interior. Dentro se puede disfrutar también de varias esculturas fantásticas, entre las que destaca la de San Bartolomé. Otra particularidad del Duomo de Milán es que te permite subir a una terraza superior, desde donde tienes unas vistas fenomenales de Milán. La Plaza del Duomo es muy grande y espaciosa, por lo que puedes apreciar perfectamente su exterior desde cualquier ángulo.

duomo-milan

Plaza de San Marcos

Pocas ciudades pueden presumir de más encanto y romanticismo que el que genera Venecia, y tenía que estar presente sí o sí en una lista de monumentos de Italia destacados. La ciudad de los canales, de las callejuelas estrechas, de las góndolas y de los carnavales es uno de esos sitios que uno tiene que visitar al menos una vez en la vida.

En este caso destacamos el auténtico epicentro de la ciudad, la Plaza San Marcos. Aquí no encontrarás coches ni carreteras que entorpezcan tus paseos. Por contra, en esta plaza podemos visitar la magnífica Basílica de San Marcos y su campanario, uno de los más destacados del país, así como el Palacio Ducal, con sus arcos góticos espectaculares y símbolo del pasado esplendoroso de la ciudad.

piazza-san-marco

Campanario de Giotto

Florencia es sinónimo de elegancia. Posiblemente sea la ciudad con más riqueza cultural de Italia, tanto en el ámbito arquitectónico como en obras de arte, galerías y museos. Antes hemos hablado del Duomo de Milán, pero es que el de Florencia no se queda corto. Conocida como Santa María del Fiore, aúna lo mejor del gótico y el renacentismo para ser una de las catedrales más bonitas del mundo, acompañada además de la famosísima Torre de Giotto.

Este campanario tiene unos 85 metros, y gracias a los coloridos mármoles de color rojo, verde y blanco que la caracterizan está considerada uno de los monumentos italianos más emblemáticos. Formas junto al Duomo un conjunto monumental incomparable.

torre-giotto

Basílica de San Pedro – Capilla Sixtina

Volvemos otra vez a Roma porque más allá de que bien podríamos hacer una lista de los infinitios y preciosos monumentos que exhibe la capital italiana, no podíamos dejar de lado la Basílica de San Pedro y, en concreto, la Capilla Sixtina.

Es uno de los monumentos históricos de Roma más famosos. Pocas obras pictóricas hay más importantes y reconocidas en el mundo. Recibe más de 20.000 visitas diarias y es una pintura al fresco única y gigantesca, que tuvo como autor principal a Miguel Ángel, aunque ni mucho menos el único. Su pintora más famosa es el Juicio Final, ante el cual uno sólo puede mirar y apreciar hasta los más sutiles detalles de esta imagen sin igual.

capilla-sixtina

Trullos de Alberobello

Vamos ahora a una propuesta un poco más especial y singular. Alberobello es un pequeño pueblo situado en el sur del país, relativamente cerca de Bari o Tarento. Esta parte de Italia suele despertar mucho menos interés turístico que la mitad norte, pero no por ello es menos encantadora. Uno de los pueblos más curiosos que pueden encontrarse es Alberobello, donde encontramos unas construcciones llamada Trullos que no pasan desapercibidas para nadie.

Son unas casas pequeñas formados por una doble fachadas y un techo puntiagudo, con la piedra como único material de construcción. Este pueblo está conformado por muchas pequeñas y estrechas calles que lo dotan de mucho encanto, algo que la UNESCO ha premiado otorgándole el título de Patrimonio de la Humanidad. No es un monumento de Italia al uso, pero no te defraudará.

trulli-alborebello

Ruinas de Pompeya

Muy cerca de Nápoles se encuentran los restos de la famosa ciuda de Pompeya, la cual fue totalmente destrozada a causa de la erupcioón del volcán Vesubio. Pompeya ha servido de inspiración para muchas películas y obras artísticas. La erupción del volcán se dio en el año 79. Por aquel entonces Pompeya era una ciudad próspera a orillas del Mediterráneo, y una segunda residencia veraniega para la aristocracia romana por la belleza de su entorno.

La velocidad con la que lava y la ceniza llegó a la ciudad tras la erupción provocó que fueran muy pocos los que consiguieran huir a través del mar, llevándose por delante a la mayor parte de la población de esta localidad latina, así como sus edificios y calles. Hoy en día aún quedan bastantes misterios por resolver sobre Pompeya, pero por el momento puedes visitar algunos restos arqueológicos alucinantes. Es uno de los monumentos de Italia más visitados.

pompeii

Piazza del Campo Siena

La Toscana es para muchos la parte más bonita de Italia, en la mitad noroeste del país. Florencia es la ciudad más importante de la región, pero aquí lo que destacan son también pequeñas poblaciones y pueblos como Lucca, San Gimignano o la encantadora Siena. A pesar de su tamaño, Siena es una ciudad que enamora desde el primer momento.

Su plaza central, la Piazza del Campo, es su cara más visible. Destaca porque está inclinada formando algo parecido a una concha, y es realmente gigantesca. Desde ella se pueden apreciar además algunos de los edificios más importantes de la localidad, especialmente el Palazzo Pubblico la Torre del Manglia, que es uno de los monumentos de Italia más destacables. Si quieres un sitio para hacer una escapada romántica en Italia, apunta Siena entre tus opciones.

piazza-sienna

Cinque Terre

Cinque Terre no es evidentemente un monumento como tal, pero resultaba imposible hacer una lista de monumentos en Italia destacados sin hablar de la belleza de este Parque Nacional ubicado en la costa norte de Italia, a medio camino entre Genoa y Florencia. No obstante, Cinque Terre no sólo es bello por sus bosques y acantilados verdes, sino también por sus pequeños pueblos llenos de encanto.

Los más importantes son Vernazza, Manarola, Corniglia, Riomaggiore o Monterosso del Mare, y en todos ellos destaca una arquitectura sobria a la par que colorida. No es de extrañar que sea uno de los lugares más visitados del país, ya que hacer una excursión por Cinque Terre es una experiencia única. Por cierto, de noche estos pueblos son una auténtica delicia, y podrás conseguir algunas de las mejores fotos posibles en Italia.

cinque-terre

Lago Como

Vamos con otra propuesta que no es un monumento al uso, pero debería considerarse como tal. El Lago de Como está ubicado en el norte de Italia, cerca de la frontera con Suiza. Los montes verdes de su alrededor son el telón de fondo perfecto para muchos de los preciosos pueblos que se ubican en sus orillas, como lo son Nesso, Varenna o Bellagio, solo por nombrar algunos. Es difícil describir lo bonitos que llegan a ser estos pueblos, con sus elegantes villas frente al mar, con sus calles empinadas y sus fachadas de colores, y con las sierras verdes alpinas en el horizonte. Sin duda, entre lo más bonito de Italia.

lago-como-varenna

Duomo de Siracusa

Terminamos nuestra lista de monumentos de Italia destacados volviendo a una propuesta de corte arquitectónico. Se trata de la Catedral de Siracusa. Esta ciudad pertenece a la fantástica isla de Sicilia, que además de tener algunas de las playas más bonitas de Italia también presume de dos ciudades únicas como Palermo y Siracusa. La segunda es un auténtico museo al aire libre, con multitud de edificios y construcciones alucinantes. De entre todos ellos destacamos el Duomo, que conjuga elementos arquitectónicos clásicos con un rococó muy visible especialmente en la fachada.

duomo-siracusa

Hasta aquí nuestra lista de monumentos de Italia más bonitos. Como ves te hemos hecho una selección muy amplia y variada, intentando abarcar la mayor parte de ciudades y poblaciones representativas del país. Esperemos que para tu próxima escapada por tierras italianas tengas ya alguna idea innovadora para incluir en tu ruta. ¡Disfruta de lo mejor de Italia!

No Comments

Post a Comment