¿Qué ver en Roma gratis? ¡No te pierdas esta guía indispensable!

¿Qué ver en Roma gratis? ¡No te pierdas esta guía indispensable!

¿Buscas un viaje low cost? ¿Te gusta la pasta italiana, la historia, el arte y los grandes monumentos? Entonces no te puedes perder todas las opciones que ofrece la capital del imperio romano. En este artículo hemos recopilado los mejores trucos sobre que ver en Roma gratis para que puedas sacar el máximo partido a tu escapa gastando el mínimo. Ya te recomendamos viajar a Roma en el mes de Enero en este otro post sobre los sitios donde viajar en  Enero, ahora te vamos a contar algo más sobre la capital de Italia.

fontana trevi roma

Por supuesto, en esta bella ciudad hay una infinidad de museos y monumentos que merece la pena pagar por visitar, pero son tantas las cosas que hacer en Roma que todo ahorro es bienvenido.

Cosas que siempre son gratis y puedes visitar a pie

bocca verita romaSi eres un enamorado de Roma, de sus agitadas calles y de los valiosos secretos que guarda en cada esquina como fiel testigo del paso de la historia durante los últimos dos milenios, estas de suerte. Roma es un museo viviente que puedes recorrer a pie y no dejar de maravillarte ni un solo metro. ¡Y sin gastar un céntimo!

En esta ruta histórica y artística que te proponemos, no puedes dejar de pasar por algunos de los lugares más emblemáticos de Roma:

  • Bocca della Verità: La boca de la verdad se encuentra en la fachada de la Iglesia de Santa María in Cosmedin y pondrá a prueba tus mentiras si faltas a la verdad mientras introduces tu mano en la boca de la estatua. No te preocupes, que esto es una guía sobre qué ver gratis en Roma y como mucho pierdes una extremidad, pero no la cartera.
  • Puente Sant’Angelo. Sobre el río Tíber a un paso del Castel de Sant’Angelo y del Vaticano, sobre este puente de cinco arcadas de mármol también podrás contemplan las 10 esculturas de ángeles de Bernini y otros artistas.
  • Piazza di Spagna. Las escalinatas de la plaza de España de Roma son otro imprescindible de la ciudad, sobre todo por sus excelentes vistas desde arriba del todo.
  • Piazza del Popolo. Plaza monumental por excelencia, donde se celebran buena parte de los eventos públicos.
  • Piazza Venezia. Famosa por el Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II, este gran memorial de mármol blanco cuenta con 135 metros de largo y 70 metros de alto. ¡Parada obligatoria!
  • Piazza Navona. Colorida plaza llena de vida y rodeada de bares, cafés y restaurantes, que además acoge uno de los mercados de comida y flores más populares de la ciudad. También es un museo al aire libre donde podrás disfrutar de tres grandes fuentes de Bernini.
  • Mercado de Campo dei Fiori. Colorido mercado y punto de encuentro tanto de día como de noche para locales y turistas. Merece la pena visitarlo si quieres sentir la esencia actual de Roma.
  • Barrios de Monti y Trastevere. Seguro que sus callejuelas medievales encajan perfectamente con tu idea de Roma. Son dos de las zonas más bohemias y animadas de la capital italiana.

Cosas que siempre son gratis y puedes visitar dentro

panteon que ver en roma gratis

Roma merece la pena por fuera, pero también por dentro y hay una serie de monumentos imprescindibles que incluimos en esta guía sobre que ver en Roma gratis que podemos visitar cualquier día de año. ¡Te advertimos para que no pases de largo!

  • Panteón: Es el templo más antiguo de roma, en su interior están las tumbas de varios personajes ilustres y es una de las mejores cosas que puedes visitar gratis en Roma. Te sorprenderá sobre todo su inmensa cúpula de 40 metros de diámetro.
  • Basílica de San Pedro. Una de las atracciones más visitadas de Roma y parada obligatoria dentro del Vaticano. En su interior hay verdaderos tesoros, como La Piedad de Miguel Ángel; pero sin duda, lo mejor de todo es que visitar la iglesia es gratis. Eso sí, ten en cuenta que para subir la cúpula ya toca pagar.

Cosas que ver en Roma gratis si sabes cómo

san pedroComo suele ser habitual en las ciudades con una gran oferta cultural, determinados días al año se pueden visitar gratis los museos de Roma. Algunas de estas fechas señaladas son el día de la mujer, la noche blanca de los museos o el día de Navidad. Sin embargo, si no vas a estar en Roma para esas fechas, no te preocupes, que tienes una nueva oportunidad cada mes de verlos gratis.

  • Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina. Son gratuitos el último domingo del mes, por lo que este día es la oportunidad perfecta para visitar una de las colecciones de arte más impresionante del mundo sin gastar un céntimo.

Por otra parte, desde julio de 2014, el primer domingo de mes es posible visitar gratis otros muchos museos de Roma, donde los más destacados son:

  • Coliseo romano. Es el símbolo del imperio romano por excelencia y uno de los monumentos más importantes de Italia. No puede faltar en tu itinerario si tu plan es visitar Roma en pocas horas.
  • Castel de Sant’Angelo. Este mausoleo de Adriano data del año 135 y es una buena opción a valorar si no saber qué ver en Roma en tres días.

Y además otros lugares como Villa Adriana y Villa D’Este, la Galleria Borghese, los baños de Caracalla, la Galería Nacional del Palazzo Venezia o la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, entre otros muchos. Puedes ver el listado completo de museos y sitios arqueológicos incluidos en esta iniciativa de “domingo en el museoen ese enlace.

Por otra parte, estas de suerte si eres menor de 18 años y ciudadano europeo, así como periodista, profesor o estudiante de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte y Bellas Artes, o formas parte de un grupo de estudiantes que haya reservado una visita con antelación. En todos estos casos, visitar todos estos museos entra dentro de tu guía sobre que ver en Roma gratis.

Bonus: pide un deseo en la Fontana de Trevi

Si eres un amante de la Ciudad Eterna y has llegado hasta aquí, seguramente te estabas preguntando dónde estaba la Fontana de Trevi. Hemos dejado la fuente más famosa de Italia para el final de esta guía imprescindible sobre que ver en Roma gratis porque esta visita en realidad te costará una moneda. Ya sabes, esa moneda que debes echar a la fuente para que puedas volver a tan maravillosa ciudad.

No Comments

Post a Comment